Novedades
Loading...

Médicos dicen haber curado leucemia con células madre del cordón umbilical

19:56
Médicos alemanes afirman haber curado completamente por primera vez una leucemia linfoblástica con un trasplante de células madre del propio cordón umbilical de una paciente de nueve años de edad.

Así lo informó hoy el banco de cordones umbilicales alemán Vita 34, una empresa fundada en 1997 por médicos de la ciudad germano oriental de Leipzig.

Según Vita 34, la enfermedad fue diagnosticada a la niña alemana a la edad de tres años y, tras ser tratada con quimioterapia, se comprobó que su única posibilidad de supervivencia radicaba en un trasplante de células madre.

"La esperanza de vida de la paciente se reducía a tres meses sin una terapia de células madre", explica en un comunicado el doctor Eberhard Lampeter, director médico de Vita 34, quien comentó que las células cancerosas le habían alcanzado ya el cerebro.

Añadió que los padres de la pequeña en el momento de su nacimiento decidieron conservar su cordón umbilical, del que se extrajeron las células madre necesarias para el trasplante.

El médico señaló que han transcurrido 75 meses desde la intervención y "ahora podemos hablar con certeza de una curación".

Vita 34, el más antiguo y mayor banco de cordones umbilicales de Alemania, subrayó que hasta ahora unos 75.000 padres han reclamado sus servicios.

Lampeter destacó que un total de 15 niños, entre ellos seis con daños cerebrales, han podido ser tratados hasta ahora con células madre de sus cordones umbilicales.

La empresa centra sus investigaciones en el envejecimiento, la multiplicación y reprogramación de células madre, así como el desarrollo de nuevas terapias basadas en células madre para tratar la diabetes de tipo 1, daños cerebrales y enfermedades cardíacas.

Fuente: EFE
 
Ver más / ver menos