Novedades
Loading...

La sangre del cordón umbilical se almacenará en el banco de Madrid

21:13
Finalmente será el Centro de Transfusión de Madrid, el banco público que se encargue de acoger las muestras de cordón umbilical extraídas en los hospitales de la comunidad como hace ya con los de nueve maternidades de su comunidad.

Aprobado ya este programa regional de donación y con el Río Hortega a la cabeza en cuanto al orden de implantación, sólo quedaba pendiente la firma del convenio con alguno de los siete centros públicos que en España almacenan estas células que permitirán el tratamiento de enfermedades malignas como la leucemia y otros tipos de cánceres así como patologías genéticas y diversos síndromes y problemas de inmunodeficiencia. Los cordones cedidos tras el nacimiento de un recién nacido, y que actualmente en la comunidad sólo son un desecho hospitalario, también permitirán desarrollar la investigación en terapias celulares. La congelación de las células del cordón se realiza durante 20 años.

La Junta decidió no crear, al menos por el momento, su propio banco dado que no resultaría rentable ni técnica ni económicamente.

En España, hay 25.000 unidades y se emplean más de un centenar al año. Desde que se iniciara este tipo de trasplantes, en 1994, ya se han practicado, hasta el 2006, 455, de los que 431 son no emparentados, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes.

La extracción de la sangre debe realizarse en el paritorio de la maternidad u hospital antes de que la mujer expulse la placenta. Después es trasladado al Centro de Hemodonación y Hemoterapia de Castilla y León, ubicado en Valladolid, para su evaluación y validación y, posteriormente, se procede a su almacenamiento.

El coste económico de cada unidad de cordón umbilical se sitúa en torno a los 2.300 y 2.900 euros, que corresponden entre el 70% y el 80% a la recogida en la red intrahospitalaria, transportes y análisis y, el resto, al almacenaje.

Fuente: nortecastilla.es
 
Ver más / ver menos